martes, 16 de septiembre de 2014

Cómo interpretar bien la Biblia

VATICANO, 13 Sep. 2014 / 07:47 pm.

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Sin una vida espiritual ferviente la investigación del exégeta se queda incompleta y pierde de vista su objetivo principal de mostrar a Dios, advirtió el Papa Francisco durante el encuentro con los participantes de la 43° Semana Bíblica Nacional, a quienes exhortó a no perderse en un análisis hipercrítico de las Sagradas Escrituras, sino dejarse guiar por el Espíritu Santo a través de la oración.

El evento concluyó este 12 de septiembre y fue promovido por la Asociación Bíblica Italiana. Un encuentro que ha inaugurado las celebraciones del cincuenta aniversario de la Constitución Dogmática del Concilio Vaticano II sobre la Divina Revelación ''Dei Verbum'', promulgada el 18 de noviembre de 1965.

''Para que la fe responda y no se extinga, se debe nutrir constantemente de la Palabra de Dios'', señaló el Papa expresando su estima y su reconocimiento por el ''precioso trabajo'' que la Asociación lleva a cabo en su ministerio de docentes y estudiosos de la Biblia.

''Dios ha aprovechado todas las formas del lenguaje humano, pero al mismo tiempo ha sometido su palabra a todas las limitaciones de este lenguaje. El verdadero respeto inspirado por la Escritura exige que se realicen todos los esfuerzos necesarios para que se pueda acoger bien su significado'', ya que no es posible para cualquier cristiano llevar a cabo personalmente la investigación de todo tipo que le permita entender mejor los textos bíblicos.

Así, con el Documento de la Pontificia Comisión Bíblica titulado La interpretación de la Biblia en la Iglesia, en cuya conclusión señala que “la exégesis católica no tiene el derecho de asemejarse a una corriente de agua que se pierde en la arena de un análisis hipercrítico”, el Papa hizo hincapié en que “junto con la competencia académica, el exegeta católico necesita también y sobre todo la fe, recibida y compartida con todo el pueblo creyente que, en su totalidad no puede equivocarse''.
            
Durante el encuentro, Francisco recordó las palabras de San Juan Pablo II: ''Para respetar la coherencia de la fe de la Iglesia y de la inspiración de la Escritura, la exégesis católica tiene que estar atenta para no seguir los aspectos humanos de los textos bíblicos. Ésta debe ayudar al pueblo cristiano a percibir de manera más nítida la palabra de Dios en estos textos, para recibirla mejor, para vivir plenamente en comunión con Dios... Es necesario que el mismo exégeta sepa percibir en los textos la Palabra divina, y esto es posible solamente si su vida espiritual es ferviente, rica de diálogo con el Señor, si no la investigación se queda incompleta y pierde de vista su objetivo principal''.

El santo polaco, recordó Francisco, indicó que “para llegar a una interpretación plenamente válida de las palabras inspiradas por el Espíritu Santo, hay que dejarse guiar por él y para esto hay que rezar, rezar mucho, pedir en la oración la luz interior del Espíritu y acoger dócilmente esta luz, pedir el amor, que nos hace capaces de comprender el lenguaje de Dios, que es amor”.

Antes de finalizar y dar su bendición a los presentes, el Pontífice ha señalado la figura de la Virgen, ''que nos enseña a acoger plenamente la Palabra de Dios, no solo a través de la investigación intelectual, sino durante toda nuestra vida''.

(ACI/EWTN Noticias)


Dei Verbum, 10:
"[...] el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiado únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo. Este Magisterio, evidentemente, no está sobre la palabra de Dios, sino que la sirve, enseñando solamente lo que le ha sido confiado, por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como verdad revelada por Dios que se ha de creer."

Dei Verbum, 12:
"[...] teniendo en cuanta la Tradición viva de toda la Iglesia y la analogía de la fe. Es deber de los exégetas trabajar según estas reglas para entender y exponer totalmente el sentido de la Sagrada Escritura, para que, como en un estudio previo, vaya madurando el juicio de la Iglesia. Por que todo lo que se refiere a la interpretación de la Sagrada Escritura, está sometido en última instancia a la Iglesia, que tiene el mandato y el ministerio divino de conservar y de interpretar la palabra de Dios."

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